Teoría
conductista
Análisis
En este texto se habla
sobre la teoría conductista que se basa en el comportamiento del ser
humano, también está vinculada con la teoría del aprendizaje. El conductismo es
una corriente psicológica donde estudia,
el comportamiento de los niños y la conducta. Esta teoría surge la
necesidad de abandonar visiones y estudiar al hombre en su relación con el
medio y con las demás especies, por el cual esta perspectiva permite aprender a
partir de los rasgos bilógicos y evolutivos que comparten como ser vivo. Pero
esta teoría tiene sus ramas que son: la filogénesis que se encarga de estudiar
las evoluciones, de los grupos de especies genéticamente relacionadas, y la
ontología también está relacionada con el filogénesis, el desarrollo de un ser
vivo de un ser vivo desde su nacimiento hasta su muerte, aportan un elemento
clave para el entendimiento de la naturaleza del ser humano a partir de su
comparación con otros organismos vivos.
Estos dos dóminos de
estudio sobre la teoría conductistas corresponden a una visión macro y micro del desarrollo de la especie, esto requieren una visión
interdisciplinaria que incorpore las fortalezas de varias disciplinas, que han
tradicionalmente han trabajado de manera aislada. Además esta teoría su
despliegue reduccionista, por cuanto no rinde cuenta de los factores culturales y comportamentales que
son introducidos en el orden social, como de factores psicológicos, biológicos
y hereditarios propios de la morfología y la
evolución de la especie humana.
Estos dos aspectos se
presentan en la teoría conductista han sido remarcando por el autor Schneirla
Tavolgaen 1973 cuando el planteaba la diferencia, de comportamiento entre
especies provienen también de la
interacción entre los sistemas de
maduración y de experiencias del desarrollo individual. El autor skinner define
que la teoría conductista para él es una relevancia del medio ambiente como un
generador del conductas esto está ligada a los
modelos evolucionistas y ecológicas, en los cuales los individuos no
actúan por motivos o voluntad propia, sino que para ellos es la necesidad de
sobrevivir y adoptarse a los cambios ambientales. Esto le permite que el ser humano construya su propio
ambiente requerido para el individuo se motive a hacer lo que se desea,
manipulando las variables externas.
Según el autor Maclean en
(1990) que le cerebro de cualquier ser humano coexiste tres cerebros que son:
el reptil, el imbico y el córtex, con su especializado neo córtex. Cada uno de
esto desde mi punto de vista que el químico y de estructura se representa un
tipo especial de inteligencia, memoria
especializada y fusiones motrices. También la biología se relaciona con la teoría
conductista donde explica las importancias de las emociones, en la toma de
decisiones humanas. Aunque la ciencia ha pretendido, a partir del racionalismo,
eliminar las emociones (su naturaleza biológica y su naturaleza social) En el
hombre existen una relación estrecha entre biología y sentimientos, es una
relación en el cual la primera actúa de manera unilateral sobre los segundos,
mereced al sistema hormonal.
TEORIA
CONDUCTISTA
Síntesis
El conductista como lo
conocemos, es una corriente enfocada en la conducta humana, la cual también
engloba repercusiones en el ser humano debido a sus conductas, el motivo de
estas conductas, la interacción del ser humano entre los demás organismos y su
entorno, en fin, todas las diversas adaptaciones humanas; éste influye en el
entendimiento del aprendizaje humano.
El ser humano utiliza como
un tipo procesador de información y se basa en analogía entre la mente humana y
el funcionamiento de una computadora. Por ejemplo nosotros procesamos, la
información así como una computadora y tenemos la capacidad de analizar y
guardar esa información y poder sacarla cuando, queramos así como la
computadora es a eso alo que le llamamos la retro alimentación.
Cuando las personas
prestamos atención a lo que está sucediendo, en nuestro medio ambiente o
nuestro alrededor nosotros, después
codificamos la información para después de procesarla sea el aprenderla y la relacionamos con lo que ya
hemos vivido eso es la experiencia y la experiencia queda guardada en nuestra
memoria y cuando la necesitemos de nuevo se vuelve a sacar esa información
memorizada.
Estos autores lo representan
así con el enfoque conductista
1) Skinner
2) Pavlov
3) Tolman
4) Thorndique
Este enfoque conductista genera concepciones particulares de
conocimiento, cono cimiento entendido como transformación y transmisión, aprendizaje,
reproducción e interpretación y didáctica que propicie de pensamiento memorístico.
En general no se la
considera una escuela psicológica sino más bien como una orientación clínica,
que se enriquece con otras concepciones. La historia de esta terapia ha
evolucionado bastante por lo que, hoy sería difícil que una persona se cheque u
defina ella sola como un conductista puro o un conductista clásico. Por esta
razón los otros autores no conductistas llaman a los que continúan los
lineamientos conductistas como "neo-conductistas”. Cabe destacar que no se
satisface a los que actúan como protagonistas. Inmediatamente cuando una
persona que sabe del tema pero se le menciona la palabra conductista puedes comprender que esto significa (estimulo,
respuesta y refuerzo).
sandy la investigacion que realizaste esta muy bien definida y realmente la teoria conductista es sobre los estimulos de la conductta de los estudiantes para motivarse muy bien sandy
ResponderEliminarhola sandra! el tema teoria conductista me parese interesante ya que abla aserca del estimulo :)
ResponderEliminarTu análisis y síntesis esta muy bien ordena las ideas importantes del tema, ésto nos permite tener clara la información.
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