Importancia
de la lectura en los procesos cognitivos
En este
ensayo se trata más que nada sobre
la importancia de la lectura en los
procesos cognitivos, se considera como uno de los “etapas de la lectura inicial” en el cual los niños toman conocimiento del
lenguaje escrito e inician su aprendizaje, atreves mediante una lectura de cuentos, para que los niños sepan
leer bien y tener un conocimiento ampliado y eficaz. La lectura es una nueva forma de entender la lectura,
engloba el proceso cognitivo de la alfabetización dentro de un proceso más
amplio de socializado en la lectura.
Los
niños de entre cuatro y siete años de edad construyen sus propios conocimientos
sobre la escritura, describen la
existencia de determinadas fases en el aprendizaje de la escritura, los niños diferencian ya la escritura del
dibujo: los grafismos que tienen una semejanza icónica con su referente son
identificados como dibujo, y los que no la tienen, como escritura.
Desde
la perspectiva del aprendizaje ha preferido emplear el término “lectura inicial”,
se refiere el ( estudia sobre la lectoescritura inicial
se enfrentan con teorías de investigaciones y
estrategias de la práctica educativa que tienen distintos enfoques como el socio cultural, el constructivista )que se
considera como uno de los procesos cognitivos y psicolingüísticos que los niños
deberán emplear en su interacción con el lenguaje escrito para aprender a leer,
dejando al margen las variables “externas” de los textos y métodos de enseñanza
lógicas.
Según
este aprendizaje se inicia con una etapa logografica, de reconocimiento de
algunos signos visuales, a la cual sucede una etapa alfabética, con la toma de
conciencia de que las palabras escritas están compuestas por fonemas, aún no posee conocimiento de las letras, por lo que las conexiones
entre el estímulo y la información almacenada en su memoria son totalmente
arbitrarias, como resultado de aprendizajes memorísticos.
Cuando los niños aprenden toman
contacto con el alfabeto y aprenden los nombres y los sonidos de las letras,
mediante el uno de la relación grafema-fonema, los niños comienzan a realizar
conexiones más sistemáticas entre las letras y los sonidos.
Los que siguen una secuencia determinada
por el lenguaje oral, para culminar en una etapa ortográfica, donde se produce
la retención y el reconocimiento de las palabras completas. “La palabra
logografica se refiere a una fase pre alfabética, donde los niños empiezan a
reconocer las palabras por algunas características gráficas incompletas, como
puede ser la letra inicial o la final, lo que les permite aventurar su
pronunciación y significado”.
La conciencia fonológica se inicia con
el desarrollo del lenguaje oral, como un aprendizaje no consiente, pero también
puede ejercitarse mediante métodos de juegos lingüísticos, en los cuales los
niños juegan a modificar las palabras y sus componentes, variando su
pronunciación o su ubicación sintáctica. Para iniciar la estrategia fonológica,
los niños necesitan conocer previamente algunos fonemas y algunas letras, a fin
de establecer asociaciones básicas, las que en idioma castellano se hacen
rápidamente en el reconocimiento silábico. Estos signos ortográficos
complementan la información fonológica y sirven de ayuda cuando encontramos
alguna dificultad para reconocer las palabras.
Cabe mencionar que la comprensión lectora, es uno de los principales campos
básicos del lenguaje escrito, que el alumno sea capaz de construir u organizar
su propio aprendizaje, mediante el llamado macro escritura es decir que es el
conjunto de ideas más importantes, así mismo que el estudiante utiliza una estrategia
de aprendizaje para adquirir, retener y recuperar diferentes tipos de
conocimientos, indicando que los procesos cognitivos involucran capacidades
representacionales como la lectura, imaginaria, habla estos proceso de
aprendizaje son las acciones y pensamiento de los alumnos, que ocurren durante
el aprendizaje, que tienen gran influencia en el grado de motivación e incluyen
aspectos como la adquisición, retención y transferencia.
Tipos de procesos cognitivos
Percepción – Atención
Memoria - Inteligencia
Pensamiento – Lenguaje
El aprendizaje
por observación: es el cambio de conducta si se puede decir
"permanente" como en un organismo simple o en un complejo, todo esto
pasa, cuando se posee un modelo a seguir; un recién nacido tiende a imitar las
costumbres de sus padre y esto no se puede evitar ya que es una instinto.
Principios metodológicos del aprendizaje de la
lectura
v
Todo método de aprendizaje de la
lectura debe ser fonológico, es decir, las letras deben nombrarse por su
sonido, no por su nombre.
v
Se debe trabajar la lectura y la
escritura conjuntamente.
v
Se debe estudiar cada letra por
separado, empezando desde las vocales para ir a las consonantes.
v
Hay que trabajar los grupos silábicos
desde los más sencillos a los más complicados.
Importancia de la lectura en los
procesos cognitivos
Ventajas
En algunas ocasiones la hipermedia
permite solicitar al ordenador la función de presentar la información, a manera
de esquema o gráfico en tres dimensiones o mediante animaciones o vídeos.
Otras
de las exigencias con las que se enfrenta el ciber-lector son las referidas a
capacidades para buscar, establecer conexiones entre los recursos desde muchas
y distintas perspectivas, la habilidad para manejar numerosas bases de datos,
capacidad para asociar, navegar, buscar, seleccionar y añadir información.
Desventajas
A su
vez, la lectura sobre la pantalla de la computadora produce gran nivel de
cansancio, se puede acceder a información no fidedigna y se corre el riesgo de
perder privacidad ya que las acciones que realizamos en el ciberespacio quedan
registradas por los proveedores de servicios de Internet, pudiendo ser
interceptadas por personas con fines no beneficiosos.
En
la lectura en la pantalla, tales como el gran volumen de información disponible
en Internet puede abrumar a aquellas personas que solamente están habituadas a
leer textos impresos.
HABILIDADES
DE COMPRENSIÓN LECTORA
Previas a
la lectura:
¡ Establecer propósito u objetivo de lectura.
¡ Formular hipótesis y predicciones sobre el contenido.
¡ Activar conocimientos previos.
Durante la lectura:
¡ Autocontrol de la comprensión.
¡ Habilidades de vocabulario.
¡ Conciencia de la progresión temática por párrafos.
Posteriores
a la lectura:
¡ Todas las técnicas que ayudan al estudio de un texto
(subrayado, resumen, elaboración de esquemas, mapas conceptuales, anotar ideas.
La
descripción de este ensayo lo que hice es investigar el tema que escogí
para hacer mi ensayo de ahí empecé
a redactar mi introducción, el desarrollo y conclusión combase a este
investigación concluí de hacer mi ensayo sobre la importancia de la lectura en
los procesos cognitivos.
Hay que tener en claro que en un ensayo es para manifestar alguna opinión o idea.
ResponderEliminarNo es sólo es buscar la información, copiar y pegar...